Libros recomendados


El Silencio de María

Autor: Ignacio Larrañaga
Editorial: San Pablo
ISBN: 956-2561-14-3

Comentario:

Este es, y así lo define el autor un libro de mariología (algo así como “el estudio de la Virgen María”). Esto podría en un primer momento alejarnos de querer leerlo, porque podría parecernos complicado, o demasiado intelectual. Sin embargo, el padre Larrañaga (sacerdote franciscano) lleva tan deliciosamente el relato que nos adentra en los principales hallazgos de esta rama de la teología sin aburrirnos jamás, y sin necesidad de complicarse demasiado. Al final del libro tendremos la sensación de haber conocido un poco más a María. Tanto para quien nada sabe de ella, como para quien piensa que nada nuevo se puede descubrir. En lo personal me resultó maravilloso como un pequeño versículo del Evangelio que parece que dice poco, nos puede adentrar en el mundo de lo que vivía en el día a día la que tuvo el honor y la responsabilidad de ser la madre del Salvador del mundo. Muy recomendable, tanto para quienes se dice “Marianos” como para quienes no.

Leonardo A. Caravaggio – Leca

caravaggio@gmail.com


Al final Dios triunfará sobre todas las cosas

Autor: Ricardo L. Mártensen
Editorial: Editorial de la Palabra de Dios
ISBN: 950-9473-16-2

Comentario:

Muy interesante estudio pastoral sobre las apariciones de la Virgen en el Cajas, Ecuador. Guía imprescindible para comprender la importancia de la lluvia de manifestaciones contemporáneas con las que la Virgen intenta acompañarnos, educarnos y seguir trayéndonos salvación en estos días. Increíblemente lúcida lectura social de nuestro pastor, la cual si bien ya tiene unos años continúa siendo útil y mostrando vigencia. ¿Qué es una revelación pública y que es una revelación privada? Respuestas claras a preguntas comunes. Un libro muy recomendable especialmente para hermanos de profu1.

Leonardo A. Caravaggio – Leca

caravaggio@gmail.com


La herida del otro. Economía y relaciones humanas

Autor: Luigino Bruni
Editorial: Ciudad Nueva
ISBN: 978-950-586-260-3

Comentario:

Queda claro que yo leí este libro interesado por el análisis económico. Sin embargo la lectura que Luigino Bruni hace sobre nuestra sociedad actual y las relaciones humanas sobrepasa su afán por el desarrollo teórico de la Economía de Comunión. El autor, de origen italiano es además de economista académico, un comprometido focolarino (vendría a ser como un nazareno, pero del movimiento de los Focolares). No es un libro que podríamos catalogar como “de fácil lectura”, incluso algún interesado en el tema tal vez le convenga comenzar por otro libro del mismo autor. Sin embargo en este caso se mete mucho más con relaciones humanas que con economía, lo que lo hace una buena puerta de entrada para quienes no tienen formación en el tema.

"Cultivar relaciones significativas con otros es hoy muy costoso en las modernas economías de mercado, porque encontramos sustitutos de los bienes relacionales a costos tremendamente más bajos. Este es el verdadero riesgo que hoy se esconde en la televisión y en las nuevas tecnologías: ellas se presentan como una nueva forma de relaciones que prometen felicidad (bendición) sin herida."

Leonardo A. Caravaggio – Leca

caravaggio@gmail.com


Grupos comunitarios de oración y servicio

Autor: Ricardo L. Mártensen
Editorial: Editorial de la Palabra de Dios
ISBN: 9978-950-9473-40-9

Comentario:

Siempre se dice que este libro es muy recomendable para los coordinadores, su libro de cabecera. Estoy de acuerdo, y parece que Ricardo también, de hecho tuvo el gesto de dedicárnoslo. Sin embargo yo agregaría que no debiera ser exclusivamente para quienes acompañan una comunidad. Me parece un recorrido muy esclarecedor sobre las distintas realidades que presenta en la actualidad el Movimiento de la Palabra de Dios como obra. No se lo mandaría a leer a cualquiera de tus amigos que te pregunte “¿Qué es el “movimiento”?” Si sin embargo puede estar bueno para regalárselo a algún amigo sacerdote que te pregunte, o que te lo compres y lo leas y así le puedas contar un poco mejor vos. Ideal para el nivel de profu, cuando te empezás a preguntar “¿Dónde me metí?” ¿Quién mejor que el pastor para responderte esa pregunta?

Leonardo A. Caravaggio – Leca

caravaggio@gmail.com


La cena del Señor. Para comprender y vivir más plenamente la eucaristía dominical

Autor: Julio César Delpiazzo
Editorial: Claretiana
ISBN: 950-512-122-9

Comentario:

Imagino que este libro no debe ser muy fácil de conseguir, con lo que recomendándolo me pongo en el riesgo de tener que prestarlo luego… Todo sea para Gloria de Dios. Es un poco viejo, yo lo encontré en la feria del libro de hace unos años, lo estaban casi rematando como si nadie lo quisiera, lo pagué muy barato. Una verdadera joyita. El autor, un sacerdote uruguayo, hace una recorrida por el desarrollo de una Misa dominical, explicando claramente cada una de sus partes, el desarrollo histórico de las mismas, su significado e importancia. Mientras leía el libro, y después también, me pasa de ir a Misa y no poder creer toda la riqueza que se esconde detrás del misterio que celebramos y que muchas veces nos perdemos simplemente por no conocer. Es un libro bastante técnico, pero no por eso pierde la profundidad ni se hace de difícil lectura. Lo recomendaría especialmente para quienes quieran profundizar su vínculo con el Señor en la Eucaristía.

Leonardo A. Caravaggio – Leca

caravaggio@gmail.com


Un seminarista en las SS

Autor: Gereon Karl Goldman
Editorial: DGL
ISBN: 848-2398-39-3

Comentario:

Si el anterior era difícil de conseguir, este lo es mucho más. Tengo en mente tres versiones, una española, a la que corresponde el nombre de “Un seminarista en la SS” editada por DGL (la de la foto), que hasta donde tengo entendido solo se conseguiría importándola directamente. También hay una versión en inglés bajo el título de “The shadow of his wings” (“La sombra de sus alas”). Y en algún momento el seminario de Buenos Aires (si no me equivoco) imprimió unas copias para regalárselas a sus seminaristas bajo el título de “Una luz en la oscuridad”. Es un relato autobiográfico de un oficial de las SS (cuerpo de combate nazi durante la segunda guerra mundial) quién esta enrolado por cumplir su deber pero que en realidad tiene el gran deseo de ser sacerdote y mantenerse con Dios a pesar de todo lo que pase a su alrededor. Es una increíble historia de coraje frente a las adversidades y con un fuerte mensaje de esperanza cuando todo parece estar perdido. Dios tiene un plan para nosotros, y si hacemos nuestra parte, Él está dispuesto a mostrar su providencia para hacerlo posible a pesar de las circunstancias. Muy fácil lectura, mucho mejor esto que cualquiera de esas novelas baratas para la playa.

Leonardo A. Caravaggio – Leca

caravaggio@gmail.com


Catecismo de la Iglesia Católica

Editorial: Conferencia Episcopal Argentina
ISBN: 88-209-2428-5

Comentario:

¿Realmente estás recomendando un libro de casi 900 páginas? Si, aunque sin los índices y anexos son apenas 704 (¿?). Creo que el catecismo de la Iglesia Católica no es sólo una obra imprescindible de consulta ante un tema en particular, sino que tiene una muy fluida e interesante lectura. Una recorrida fascinante por todas (no confundir con el compendio) las afirmaciones y conclusiones a las que ha llegado la Iglesia tras dos siglos de buscar la voluntad de Dios. Explicaciones sencillas al porque de “lo que dice la Iglesia”. El catecismo no es ambiguo ni se anda con vueltas, trata temas absolutamente puntuales de manera muy clara y precisa. La gran cantidad de citas al evangelio y grandes obras de la cristiandad lo convierten además en un gran índice desde donde comenzar una búsqueda mayor. Esta edición tiene además un índice temático que facilita muchísimo el acceso a la información. Insisto, no es pesado. Ya sé que yo no soy parámetro, pero debo haberlo leído en una semana, no es para nada aburrido.

Leonardo A. Caravaggio – Leca

caravaggio@gmail.com


Los diez mandamientos. Camino hacia la libertad

Autor: Anselm Grün
Ediciones San Pablo
ISBN: 978-950-861-948-8

Comentario:

Al comenzar a leer (y prejuzgando un poco) pareciera que lo que el autor (un monje benedictino alemán que vende millones de libros) va diciendo es un repaso por lecturas obvias sobre cada uno de los diez mandamientos. Sin embargo con el correr de las hojas (y en especial los momentos en los que uno deja por un rato el libro y se pone un poco a pensar), se da cuenta que el nivel de análisis con que se trata al decálogo es de una profundidad inusitada. Palabras aparentemente sencillas como “no matarás” esconden mil invitaciones
con las que profundizar el vínculo con el Señor. No siempre “Best Seller” debe traducirse como “mal autor”. Hermoso libro con el que sentarse a leer y ponerse a trabajar.

Leonardo A. Caravaggio – Leca

caravaggio@gmail.com


Cartas del Desierto

Autor: Carlos Carretto
Ediciones San Pablo
ISBN: 8428536171 ISBN-13: 9788428536172

Comentario:

El autor testimonia su experiencia de Dios en primera persona.
En su vida, cuenta, escucho claramente 3 veces la voz del Señor: la primera, cuando a los 18 años luego de Reconciliarse se sintio hijo de Dios; la segunda, al escuchar su llamado a la consagración sacerdotal y la tercera, cuando sintio que tenia que dejar todo e irse a vivir al Sahara.
En estas “cartas del desierto”, el autor recorre y da cuentas a partir de la experiencia de Dios y de la Palabra distintos aspecto de la vida del hombre que sintio alguna vez el llamado y quiere seguir a Cristo.

En lo personal, lei el libro en mis viajes del subte y lo termine en mis vacaciones en la soledad del sur (2 polos opuestos), frente a cada maravilla que el Señor me regaló y fue constantemente poder encontrarme dia a dia la experiencia de amor que Carlos Carretto habla en cada carta sin importar cual sea el ‘objetivo’ de la misma.

Este libro no tiene desperdicio. Es para leerlo y orarlo y volverlo a releer para seguir seguir cultivando la oración personal desde la opción por Cristo.

Tony Dell’Osa

Profundización 2 (antonio.dellosa@gmail.com)


La Palabra Continúa

Autora: Giuliana Crescio
Link al sitio Reina del Cielo, en el que podés descargar una versión electrónica del libro: La Palabra Continúa

Comentario del libro:

Queria recomendar el libro La Palabra Continúa. Son mensajes de Jesús a Giuliana Crescio donde Jesús se comunica con nosotros en toda su ternura, llamándonos sus suspiros.
En una parte Jesús dice: "Estas palabras no son humanas, son palabras aptas para extender La Palabra y explicarla y hacerla vivir."

Se consigue en la librería Asis: Juncal 1264, en Buenos Aires.

Sara Miguez Mayol

Evangelio (saramiguezmayol@yahoo.com.ar)


Testigos de esperanza

Van Thuan, F.X.Nguyen (2006) Bs.As Ed. Ciudad Nueva.
ISBN10:950-586-164-8
ISBN:13:978-950-568-164-4

Comentario del libro:

Siempre fue para mí un desafío el vivir la Cuaresma cerca del corazón de Jesús, porque este tiempo fuerte coincide con el comienzo de mis actividades. Hace algunos años, el Señor me regaló, a través de un hermano, "Testigos de Esperanza" y fue mi compañía para prepararme para la Pascua.
El nombre del libro fue para mí la invitación a mirar mi camino interior de modo asertivo. El cardenal Van Thuan, autor del mismo, con el lenguaje de la experiencia, firmemente anclado en la Escritura y en los Padres de la Iglesia; y alimentado por el testimonio tanto de los santos, como de escritores contemporáneos; pone de relieve la potencia de la Palabra de Dios y presenta para este tiempo a la Iglesia como "una, santa, católica, apostólica y gozosa"
Hermano, te animo a dejarte conducir al encuentro de este Dios Misericordioso de la mano de un pastor-testigo que no se soltó de la mano del Señor, a pesar de las contradicciones.

Silvia Mastropaolo

Comunidad de Vida 2 (smastropaolo@gmail.com)



El Poema del Hombre Dios
María Valtorta

María Valtorta Link al sitio Reina del Cielo, en el que podés descargar una versión en PDF del libro: El Poema del Hombre Dios
Comentario del libro:

Llegó a mis manos por un encadenado de “casualidencias” . El Señor sonreía desde el cielo, estoy segura, porque sabía el efecto que iba a tener en mi corazón y en mi vida. Leer “El poema del Hombre Dios” de María Valtorta (5 tomos, en un año), fue como sumergirme en una catarata de gracia, que fertilizo mi tierra interior trabajada durante tantos años!

Los relatos de las videncias , que María Valtorta plasma en cientos de cuadernos a través de años, son “divinamente” ricos. Ya sea por la descripción de infinidad de detalles de la vida cotidiana, los diálogos entre Jesús y Sus apóstoles, o las reflexiones que el mismo Jesús invita a hacer a la vidente. No tengo ninguna duda, esta es una obra de Dios!

A través de los cinco tomos, viajé y me introduje en la historia de la sagrada familia desde la concepción de la Virgen María, pasando por detalles de la vida de María, la elección de San José, el nacimiento de Jesús, la niñez, la muerte de San José y luego los tres años de la vida pública, la muerte y resurrección de Jesús, la ascensión, los años posteriores hasta la asunción de la Virgen María o dormición.

La hondura a la que cada página me invitaba , me ponía en oración y en presencia de Dios. Me acercó enormemente a la persona de Jesús y fue clave a través de tantas imágenes en la identificación con Él en mi vida cotidiana.

Volví locos a mi familia, comunidad, amigos… con "Valtorta", nada podían decirme… eran testigos de los frutos.

Tere Mejail

Tere Mejail es una entrañable amiga que ora en el Centro de Mar del Plata.
Ella comenzó a participar en los grupos de oración en una comunidad de Iniciación -que ahora es gran parte de la Comunidad de Vida 2- en Santa María de los Ángeles en 1984, el año de la fundación del Centro.
Su email es teremejail@hotmail.com


Saber escoger, el arte del discernimiento

Vallés, Carlos G., (aut.)
Editorial Sal Terrae
1ª. ed. 10ª. imp.(05/2002)
192 páginas; 21×12 cm
Idiomas: Español
ISBN: 8429307508 ISBN-13: 9788429307504

Comentario del libro:

Es un excelente libro que nos pone de cara a la toma de decisiones. Sus páginas nos ubican frente a las vueltas que damos antes de decidirnos definitivamente por el Señor. Nos despierta frente la tentación de dejar que las circunstancias decidan por nosotros. Sólo para valientes que quieren hacerse responsables de sus acciones.

Chou

Comunidad de Vida I (ajcarabajal@fibertel.com.ar)


Discernir lo que agrada al Señor

Carlos Yaquino
Editorial de La Palabra de Dios
ISBN 950-9473-21-9

Comentario del libro:

Es un clásico imperdible. Un libro fundamental. Es inexcusable no leerlo.
Escrito por Carlos Yaquino con la genialidad que tienen pocos de hacer simple lo complejo, nos presenta un camino para aprender a diferenciar, diagnosticar, discernir, el origen de los diferentes estados interiores, emociones, impulsos o situaciones en las que nos econtramos día a día.
Lo leí por primera vez hace unos 25 años, y de vez en cuando, me hace mucho bien una relectura.
Es muy común hallar referencias a los criterios mencionados en el libro, cuando compartiendo con un amigo intentamos encontrar lo mejor para nuestras vidas, en situaciones complicadas.
Después de leerlo sentís cierta pena, si alguien a quien querés bien no lo ha hecho.

Juan Carlos

Comunidad de Vida 2 (juan1721@gmail.com)